2.15.2012





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’Burbujas’, ’Globos’ y ’Espumas’ son los títulos de los tres volúmenes que integran
Esferas.



En su trilogía, su más reciente obra -esperada con verdadera expectación en
Alemania- y que constituye, sin duda, su  opus magnum, Peter Sloterdijk ensaya una teoría
de la intimidad, una  ontogénesis del espacio interior, para explicar su concepción general
del mundo y de la historia.  Más allá de fundamentos filosóficos e historia política
profundiza sus tesis en torno a que el problema fundamental de la Filosofía no es el
tiempo, sino el espacio. Esto, aun cuando, paradójicamente, la exposición de Esferas
aparece como  temporal. La mayor parte del libro es una reconstrucción  de las tres etapas
de nuestra historia como habitantes de esferas.


El concepto de esfera se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue  o
clausura de la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve
psicológicamente expuesto y vulnerable.  Así  Sloterdijk transita del espacio más íntimo al
más extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e inquietante.
La teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite reconstruir el
éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico  histórico-universal en imperios y
sistemas globales como una historia coherente de extraversiones; ella reconstruye el
fenómeno de la gran cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mínimo
íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que representar como
cosmos  monádico redondo. Si la exclusividad de la burbuja es un motivo lírico, el de la
inclusividad del globo es uno épico.



















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